Rol de crítica

¿Twitter es una red social tóxica?

Esta vez me toca el rol de crítica, al igual que la primera vez, debo escoger un tema actual y hacer una reflexión y crítica sobre el mismo. En esta ocasión, voy a hablar de Twitter. 
Lo más seguro es que todos conozcáis esta red social basada en la publicación de mensajes de no más de 140 caracteres, pero igual no os habéis parado a pensar sobre la red social en sí.
Logo de twitter. Fuente: pixabay

Por un lado, podemos encontrar muchas ventajas. Es una aplicación muy simple, en la que puedes compartir cosas, enterarte de noticias rápidamente, estar al día... Puedes conocer a gente que comparta tus gustos, en función de los retweets y me gustas, que ahora si le aparecen en algunas ocasiones a aquellos que te siguen. Mucha gente utiliza su cuenta de twitter para desahogarse cuando sienten que no pueden hablar con nadie sobre ello, o por no tener respuestas sobre el tema o por buscar gente que sienta lo mismo que ellos. También para poder hablar de cosas diarias, opinar sobre diversos temas, recomendar cosas, reírte y muchas cosas más.

Sin embargo, esta red social también tiene otra cara, pues mucha gente utiliza su libertad de una manera bastante perjudicial. Hay personas que utilizan la red social bajo pseudónimos con el fin de criticar a otras cuentas, a subir cosas ofensivas, insultar, y cosas así, aprovechando esa posibilidad de anonimato. 
Además, cuando cometes un pequeño error, la gente se te echa encima demasiado rápido, sobre todo si eres conocido, ya que tú no conoces a esa gente, así que se toman la libertad de pasarte por encima, hay que tener en cuenta que la poca extensión de caracteres puede conducir a malentendidos. Su uso es muy sencillo, por lo que cualquiera puede acceder a esta y publicar libremente, y ya sabemos lo que puede ocurrir con un mal uso de la libertad de expresión. Además, esa facilidad e inmediatez de la red social hace que muchas veces se publiquen cosas irracionalmente, espontáneas, sin ser bien pensadas antes de ser escritas. 
El estudio Troll Patrol de Amnistía Internacional afirmó que se enviaba un tuit abusivo a una mujer aproximadamente cada 30 segundos, y de los 14,5 millones de tuits que mencionaban a las mujeres, 1,1 millones eran abusivos o problemáticos. 
Por otro lado, es una red social en la que abundan las noticias falsas, bulos, ya que la gente lo retwittea sin comprobar siquiera si la información es certera. 

No obstante, un uso responsable de esta app puede hacer que sea una red social más sana que tóxica, además, todo lo comentado no es algo exclusivo de Twitter, la mayoría son problemas existentes en todas las redes, pero a veces twitter indirectamente los facilita. 
¡Cuidaos🌹!
 

Comentarios

Entradas populares