El lado oscuro de los challenges
Fuente: unsplash |
Ahora bien, no siempre es tan divertido, y de eso os vengo a hablar en este post. Con el internet, la gente se ha vuelto muy dependiente de la aceptación ajena, necesitar muchos likes, muchas visitas, seguidores... Y hay ocasiones en las que esa necesidad sobrepasa los límites, creando retos fuera de lo común, en los que ponen en riesgo sus vidas o hacen daño a terceros, con el fin de viralizarse y conseguir esa fama que anhelan. Creo que esto es algo que deberíamos tener más presente hoy en día, estar un poco más alerta. Según una investigación del grupo de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en la que también participa la Universidad del País Vasco, un 8% de los adolescentes ha realizado retos virales peligrosos en internet, poniendo en peligro, como ya he dicho antes a otras personas o a sí mismo. También recalcan que los adolescentes reconocen que sus motivos al realizarlo son principalmente sociales, por sentirse más aceptados por los demás. La plataforma más usada para ello es TikTok. La investigadora y autora principal de este estudio, Jessica Ortega-Barón, ha añadido que son "muy importantes las labores de educación, concienciación y supervisión parental que permitan limitar y controlar el acceso y la subida de vídeos con carácter autolesivo, violento, peligroso, discriminatorio o que hiera la sensibilidad del menor". Fuente: EFE, Heraldo
Algunos retos peligrosos:
Fuente: unsplash |
- Coronavirus challenge: consiste en lamer inodoros públicos con el fin de "desafiar" al Covid-19. Fue lanzado por la influencer Ava Louise
- Blackout challenge: consiste en dejar de respirar hasta el desmayo, en ocasiones asegurando la falta de aire con algún objeto como un cinturón o un pañuelo al cuello. El ganador es aquel que soporte más tiempo sin respirar ni desmayarse.
- La Ballena azul: uno de los retos más impactantes y peligrosos, actualmente olvidado. Comenzó a hablarse de ello tras una serie de suicidios de jóvenes que pertenecían a grupos de internet similares donde había comentarios sobre suicidios y numerosas menciones de ballenas azules. Una investigadora descubrió que dentro de ciertos grupos en las redes existía un juego, en el que los denominados "curadores" les daban a los jugadores 50 tareas para completar en 50 días, la última instrucción era el suicidio. Para saber más: BBC News
Para no acabar esta publicación de una manera tan trágica también voy a hablar de otros retos: los retos solidarios. Se han creado en las redes sociales diversos challenges destinados a la visibilización y recaudación de fondos para ciertas enfermedades u otros fines sociales, como el Ice Bucket challenge con la ELA, Lemon Face Challenge con el DIPG, el ecológico Trashtag challenge...
Y esto es todo por hoy, como siempre, gracias por leerme. ¡Cuidaos🌹!
¡Hola Vera! Me ha gustado que trates este tema en tu entrada pues no es muy común analizar de forma tan crítica los "challenges"que constantemente visualizamos por las redes sociales. En muchas ocasiones vemos contenido por este tipo de medios que probablemente no debería existir, pero lo hace y no solo eso, sino que como tú señalas hay personas que hacen cualquier cosa por conseguir un par de "likes" o por aumentar el número de seguidores, hasta el punto de hacer peligrar su vida y la de los demás.
ResponderEliminarHas hecho un gran trabajo Vera, la información es muy completa y además proporcionas páginas para que podamos seguir informándonos sobre el tema.
Respecto a tus comentarios sobre el intenso deseo de ser aceptados socialmente y la influencia que tienen las redes en nuestras vidas, te invito a que leas mi entrada ¿Cómo te cambia la vida Instagram? en la que comparto temas y conceptos muy parecidos a los que nombras tú en esta entrada.
Hola Vera!! El tema del que hablas me ha sorprendido mucho, puesto que es algo que hace mucha gente todos los días y nadie se da cuenta de lo que es en realidad ni de las consecuencias que eso conlleva.
ResponderEliminarMe parece ridículo el hecho de querer hacerte viral poniendo en peligro tu vida y la de los que te rodean, ya que existen otros métodos para conseguirlo como por ejemplo, bailar, hablar sobre algo que te guste o que te parezca interesante en redes, contar chistes... Hay "challenges" que no son peligrosos y sí son divertidos siempre que se sepa hacer un buen uso y ejercer un control sobre ellos, pero a la gente de hoy en día no le gusta lo simple, lo sencillo, al contrario, les atrae el riesgo porque eso es lo que les va a llevar a que los conozcan (o es lo que ellos creen), pero una vez que esos retos cogen el mando de la situación, y por lo tanto ya no eres tú la que manejas, ahora te manejan ellos a ti, entonces ya no eres capaz de pararlo porque es como una droga, una adicción. Y a partir de ahí solo tienes que esperar a que la bomba te estalle.
Gracias a tu aportación sobre este tipo de acción, espero que mucha gente abra los ojos y vea la realidad sobre estos "challenges".
Hola Vera. has elegido un tema muy interesante, que podría ser polémico si se indagase más acerca de los "challenges".
ResponderEliminarCreo que podrías haber profundizado más en cuanto a los datos estadísticos sobre las personas que participan en cada uno de los distintos tipos de retos, como por ejemplo realizando una comparación entre el número de personas que participa en retos peligrosos, sin aportación alguna a la sociedad, y los que participan en retos solidarios.
Por otra parte, me ha gustado que no te centrases solo en la cara oscura de los retos, y comentases aquellos retos solidarios, que en ocasiones se participa en ellos sin saber el motivo que hay detrás.