Rol player

 Esta vez me toca de nuevo el rol de player, que por si no lo sabéis se basa en jugar a un juego serio, de temática social y hacer una crítica del mismo. 

El juego que he elegido es Diana Frente al Espejo, un juego basado en la toma de decisiones con una temática que gira en torno a la violencia de género y el machismo. Es un juego de rol en primera persona, con una historia en la que participan cuatro personajes: Diana, Leo, Curro y Bea. Por ahora en la actualización actual solo puedes jugar el personaje de Diana, que en la historia principal es la víctima de violencia por parte de su pareja que es Leo. Diana vive con Leo y en el desarrollo de la historia se va enfrentando a situaciones y comentarios machistas por parte de su pareja y debes tomar decisiones principalmente al tratar con él. Al final tratas de hacer que Diana salga de esa situación tras vivir un momento extremo pidiendo ayuda. Al final del juego te salen porcentajes, puntuaciones y retroalimentaciones basados en las respuestas y decisiones tomadas.

El juego me parece una manera muy sencilla, accesible y original para concienciar sobre esta problemática. Siendo totalmente sincera, no son cosas que me hayan sorprendido o que no supiese, pero sí que, al menos en mi experiencia, te hace meterte mucho en la historia. En mi caso, a medida que iba avanzando el juego me iba poniendo cada vez más nerviosa e incluso irritada por la situación. Sí que es cierto que no deja de ser un juego, quiero decir, en el caso de que yo estuviese en la piel de Diana, probablemente no habría tomado las decisiones que he tomado jugando, ya que la realidad que viven estas personas es muchísimo más complicado de manejar. No obstante, creo que es una buena idea y una manera creativa de informar sobre este problema que desgraciadamente es tan usual en nuestra sociedad. 

En caso de utilizar el juego para una intervención, lo haría con niños de la ESO, preferiblemente de 1º o 2º, ya que es probable que tengan menos conocimiento sobre el tema, y son edades donde las influencias que reciben calan más. 

Es un buen juego y espero con ganas las siguientes actualizaciones.

¡Cuidaos🌹!


Comentarios

Entradas populares