"Enamorados de la sostenibilidad de la vida"

 El pasado lunes 14, aprovechando el día que todos conocemos como "San Valentín", el colectivo CALA junto a la Fundación Entretantos y la Asociación Barbiana, vinieron a la Facultad de Formación del Profesorado en una jornada que duró toda la mañana, utilizando la frase "enamorados de la sostenibilidad de la vida" como metáfora al día en el que transcurrió. 

Cartel de la jornada

Lo principal de todo fue repartirnos unos números que nos servirían más tarde con una dinámica. Al colocarnos en el salón de actos hicieron una presentación de las tres entidades, seguido de una pequeña "entrevista" a cada uno contando dónde se encuentra cada uno, donde actúan, con quiénes... La Fundación Entretantos con sede oficial en Valladolid pero trabajando en diversos lugares de la península,  se enfoca mayormente en los territorios y su gente (agroecología, gobernanza, ganadería extensiva...), mencionaron algún proyecto o plan contra incendios; la Asociación Barbiana con sede en Córdoba, explicaba que tratan de promover la educación para la paz, generalmente en lo local; por último, el Colectivo CALA con su sede en Alburquerque, que proporciona talleres, materiales, formación... con el principal objetivo de transformar la sociedad con un aprendizaje alternativo.

Después hicieron una pequeña actividad, el "bingo de la vida", repartiendo folios con diferentes rasgos. Debías ir preguntando a la gente para poder apuntar a quien correspondiese con cada rasgo, característica, experiencia... facilitando así el acercamiento entre alumnos. Seguidamente tuvimos que buscar a alguien que no conociésemos y preguntarle: ¿Quién te sostuvo durante la cuarentena/pandemia?. Con las respuestas anotadas escribieron un pequeño ranking (familia, amigos, animales...)

Tras un descanso nos explicaron el significado de la sostenibilidad de la vida: "poner la vida en el centro", con una serie de verbos entre los que encontramos: visibilizar, reconocer, denunciar, cuestionar... Después nos dividimos en grupos según el número que nos repartieron al entrar y realizamos una actividad en la que teníamos que aportar reflexiones o acciones relacionando los verbos explicados con el espacio, materiales, relaciones... en tu entorno o en la facultad, según el grupo en el que estuvieses.

La jornada terminó con experiencias y proyectos propios que cada entidad quiso relatar para acercarnos un poco más a su labor.

En general, la jornada me pareció muy interesante y enriquecedora, aunque siendo totalmente sincera no me pilló en un día muy receptivo. Aún así creo que aportó mucho y nos acercó mucho entre nosotros y a las asociaciones participantes. También me parece muy acertado añadir dinámicas de grupo a este tipo de jornadas para hacerlo menos teórico y más ameno, dando más ganas de participar. Considero de gran importancia este tipo de actividades, exposiciones, jornadas... pues nos acerca más a aquello con lo que vamos a tener que lidiar en el futuro, ya que no es tan lejano y te motiva más para esforzarte por llegar a lo que quieres trabajar. 

Ahora bien, ¿qué entiendo por sostenibilidad de la vida? Como explicaban en la jornada se basa principalmente en poner la vida en el centro. La interpretación que le doy gira en torno a la atención y focalización en el desarrollo individual pero no de forma egoísta, crecer personalmente para aportar al desarrollo social, buscando al final una transformación social. Creo que es importante tomar una postura crítica y no conformista, cuestionar todo y tratar de cambiar lo injusto, participar, moverse, denunciar, proponer... y además de hacer todo ello en movimientos, asociaciones, etc, tener esa misma perspectiva en tu entorno y tu vida cotidiana. 

Comentarios

Entradas populares