«The Kids Are Not Alright, la nueva campaña de Sandy Hook Promise»
"How to overload a circuit" Breve explicación de la campaña
Sandy Hook Promise es una ONG que surgió de la masacre en la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en Estados Unidos. El 14 de diciembre de 2012 murieron aproximadamente 28 personas (incluyendo a la madre del responsable) por un tiroteo a manos de un joven de veinte años que se quitó la vida en el acto. La ONG, con la voluntad de honrar a todas aquellas víctimas de este tipo de violencia, trata de concienciar y formar a los estudiantes y padres para detectar aquellas señales que les puedan llevar a realizar cualquier acción desesperada. Para ello han llevado a cabo diversas campañas publicitarias impactantes.
En este caso vengo a comentar una campaña en la que alerta sobre la salud mental de los adolescentes y lo cerca que están de colapsar. El título de la campaña es The kids are not alright o en español Los chicos no están bien. El vídeo se focaliza en ciertas señales presentes actualmente en los niños, que pueden alertar de una problemática de salud mental como el estrés, la ansiedad... entre las que señala el aislamiento, presión, sobrecarga de información, necesidad de las redes...
La pandemia ha incidido de manera negativa y gradual en la salud mental, agravando los problemas de ansiedad y depresión de los jóvenes, algo que, desgraciadamente, puede tomar forma de violencia, suicidios, autolesiones y, en lo que trata de evitar a toda costa esta organización, tiroteos.
Ya desde el título se prevé un gran impacto emocional con esta campaña, creo que refleja muy bien en cinco palabras una realidad que está muy presente pero a la que no se le presta la atención necesaria. Es preciso que principalmente los adultos tomen conciencia, pues hasta hace muy poco no se ha visibilizado la salud mental y su importancia. Al no entenderlo puede provocar una invalidación o subestimación hacia los afectados haciéndoles sentir impotentes, insuficientes, inseguros...
Actualmente la presión en los jóvenes va en aumento, ya que en una sociedad tan instantánea y "llena de facilidades" por las tecnologías tan innovadoras, se espera mucho más de ellos de lo que estos son capaces de dar.
Y es realmente preocupante lo que los estudios afirman:
- Uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años (14%) padece algún trastorno mental, estas enfermedades siguen en gran medida sin recibir el reconocimiento y el tratamiento debidos.
- Los adolescentes con trastornos mentales son particularmente vulnerables a sufrir exclusión social, discriminación, problemas de estigmatización (que afectan a la disposición a buscar ayuda), dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos.
- Se calcula que el 3,6% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 4,6% de los de 15 a 19 años padece un trastorno de ansiedad. También se calcula que el 1,1% de los adolescentes de 10 a 14 años y el 2,8% de los de 15 a 19 años padecen depresión.
- Más datos y cifras relevantes que todos deberían conocer: OMS
Volviendo al vídeo "how to overload a circuit", se ve el grave problema existente en relación con las redes sociales e internet en sí. La mayoría de jóvenes hoy en día tienen opción a conectarse al mundo de internet, un arma de doble filo. Cuenta con muchas ventajas, pero precisa de un uso responsable, pues como se ve en el vídeo, es un gran causante de una sobrecarga mental o emocional: comparaciones, fake news, búsquedas innecesarias y peligrosas, contenido ofensivo, adicción, cobardía...
Además hay una tendencia a la falsa apariencia, la gente sube lo que quiere que los demás vean y se comporta de la manera que más aceptación y aprobación pueda recibir.
También puede causar un distanciamiento de la persona afectada hacia su círculo más cercano, incluso de su familia, así como la disminución de la capacidad de interacción con el resto sin usar un dispositivo y redes sociales como medio.
En definitiva, estamos expuestos actualmente a una gran cantidad de elementos que amenazan la salud mental de la mayoría de los jóvenes y no se le está prestando la atención necesaria, llegando a cifras realmente preocupantes. Cada persona carga con una mochila a la espalda, y sin la ayuda y visibilidad necesaria, se puede desbordar.
Hola Vera, el tema del que hablas a raíz del vídeo me parece muy interesante y es algo de lo que hablar y visibilizar porque en esta sociedad de ahora es muy difícil estar bien con todo el peso que ejercen los estudios y la sociedad y es algo que tienen que afrontar los adultos y el profesorado en las escuelas/institutos e intentar preocuparse más por sus hijos y por sus alumnos porque es una desgracia que la tasa de suicidio en los jóvenes haya subido un montón y no hagamos nada para remediarlo.
ResponderEliminar