¿Generación de cristal? ¿Generación deprimida?

 ¡Hola! En la entrada de esta semana vengo a hablar de un tema que me ha rondado muchas veces por la cabeza. Supongo que a todos os sonará eso de "generación de cristal". Es algo que llevo viendo mucho tiempo en muchísimos comentarios de vídeos en TikTok, en Twitter, etc. Si no lo habías oído nunca, con esto se suelen referir a la generación Z o incluso Millenial (en menor medida). Estos comentarios suelen salir cuando alguien denuncia alguna situación que para algunas personas les resulta exagerado.

Fuente: pixabay
El cambio de generaciones se nota más de lo que parece. Los cambios de estos últimos años están cayendo sobre las últimas generaciones. Contamos con mucha más libertad para poder dar a conocer aquellas injusticias que antes ni se planteaban. Antes estaba normalizado todo aquello de lo que nuestra generación se "queja", por lo que hay un choque importante. El caso es que, por ello, gente de otras generaciones (o incluso de generaciones de ahora, porque al final la educación lo es todo), utiliza lo de "generación de cristal", como si la gente se quejase por vicio. Pero lo que no se tiene en cuenta, es que, cuando se conoce a lo que puede llegar una queja, un movimiento, es más fácil para todo el mundo tomar la decisión de utilizar su voz para denunciar aquello con lo que no se siente a gusto.

También se escucha o se lee "generación deprimida", y si que es verdad que es muy común actualmente ver que los adolescentes no están bien, pandemias, presiones de estudio, falta de trabajo, falta de motivación, redes sociales... Ahora bien, que actualmente se conozcan tantos casos de problemas de salud mental, no quiere decir que antes no existiesen, sino que no se conocían, no se visibilizaban, no se les daba importancia, no te tomaban enserio. Ahora la gente, aunque no le resulte fácil reconocer cuando no estás bien, ahora se habla de ello con más naturalidad, el psicólogo está mejor visto y tiene mayor demanda, la gente está más informada... de manera que al final, se les conoce como generación deprimida por no reprimir como se sienten. Aquí os dejo un artículo que habla muy bien sobre este tema: theconversation .

Al final, la gente utiliza estos términos para esconder su intolerancia y su mente cerrada, en vez de intentar darle la vuelta a la tortilla y tratar de entender esto, esté o no de acuerdo. 

Para cerrar, si me consideran de una generación de cristal por luchar por una vida mejor, o de una generación deprimida por reconocer mis emociones y buscar soluciones, contestaré con orgullo. 

¡Cuidaos🌹!

Comentarios

  1. Hola Vera, me ha gustado mucho tu publicación, la forma en la que has analizado esta situación y la explicación sobre el verdadero significado de estos términos. En mi opinión, creo que muchas veces se utilizan para defender situaciones de privilegio, por ejemplo, cuando un hombre nos define como generación de cristal por no querer que se piropee a una mujer en la calle. Por esta razón, creo que es muy necesaria tu aportación acerca de este tema y creo que debería llegar a más personas. Un saludo:).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, el miedo a perder privilegios hace que busquen maneras de sostenerlos como es esta. Gracias por tu comentario Candela <3

      Eliminar
  2. Hola Vera, me gusta que hayas tratado este tema y tu opinión, pienso que algunas personas quieren silenciar a nuestra generación, que volvamos al pasado y no digamos lo que nos hace sentir mal o bien. Creo que está bien mostrar nuestros sentimientos a las personas, ya que podemos dar visibilidad de que no todo en la vida tiene que ser bonito y bueno, pues también nos pasan cosas que nos hacen estar mal tanto físicamente como mentalmente, y no es algo de qué avergonzarse, ya que es algo normal, y siempre hay que buscar la manera de estar bien.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, tú entrada sobre la generación de cristal me ha parecido una muy buena opción y da lugar a la reflexión. Es un tema que siento que no se le da suficiente importancia ni debate, sin embargo hay una gran diversidad de pensamientos e ideas. Quizás no hay que apostar sólo por ver esto de una forma ofensiva, habrá personas que lo critiquen y hablen de ello de forma constructiva. Es entendible de igual manera que esta etiqueta que se ha puesto nos resulte insultante, y por ello hay que seguir tratándolo. Un saludo, gracias por tú entrada !!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares