Rol de crítica

 ¡Hola! Esta semana me ha tocado realizar el rol de crítica. Consiste en seleccionar un tema de actualidad y realizar un comentario crítico sobre ello. En esta ocasión voy a tratar el tema de la necesidad de aceptación social y lo que esto conlleva, así como la presión social.

Fuente: pxhere
Hay muchas ocasiones, sobre todo a edades tempranas, en la que la aceptación social adquiere un papel muy presente en la vida de los adolescentes. No voy a hablar de edades concretas ya que hay una variedad curiosa. No obstante, el problema suele comenzar a inicios del instituto, cuando conoces a gente nueva, te integras en grupos, empiezas a experimentar. La necesidad a estas edades de estar integrado en un grupo suele ser inmensa, el miedo a estar excluido de ciertos grupos, o de sentirte fuera de tu propio grupo, así como el que no te acepten tus amigos. De manera que hacen lo que haga falta por dar de lado a ese miedo, he aquí el real problema. Generalmente suelen ser simplemente el hecho de beber o de fumar, pues es lo que más se ve a estas edades y algo que es usual en los adolescentes, tanto en fiestas como en salidas normales de grupo, pero el problema no es el simple hecho de beber o fumar, el problema es la causa que lleva a ello, por el mero hecho de ser aceptado por los demás. Pero esto puede conducir a hábitos o acciones aún más graves. De hecho en la última publicación hablé de los retos peligrosos que algunos hacían por contentar al resto de sus amigos (el lado oscuro de los challenge).  A veces esto pasa por asociar estos hábitos a ser "guay" o por parecer más mayor al hacerlo. 

También influye mucho la presión social, indirecta o directa. Cuando estás en un grupo y todos hacen algo menos tú, ya te sientes desplazado y presionado a hacerlo también. Por ejemplo, si todos tus amigos beben y tú no, eres el rarito, o el que cuida de los demás. Pero muchas veces, a esto le acompañan comentarios del estilo "es que sin beber no te lo vas a pasar igual de bien", "si es solo una calada, que aburrido eres", creando una presión más directa hacia esa persona. Y teniendo en cuenta a la edad en la que suele ocurrir esto, no eres lo suficiente crítico o consciente para tomar una decisión razonada.
Es realmente una pena que la gente tenga que cambiar su modo de ser o hacer cosas que le desagradan por sentirse integrado en algún sitio. Si en un grupo no te aceptan con lo que te gusta y lo que no, no son amigos. Así que para los que estéis leyendo esto, buscad un grupo sano, donde podáis hacer lo que queráis sin sentiros juzgados o fuera de lugar, sin que te fuercen a hacer cosas que no te guste o que te desplacen por no hacer lo mismo que ellos.

A continuación os dejo algunos artículos sobre el tema realmente interesantes:

Y hasta aquí el rol de esta semana. ¡Cuidaos🌹!

Comentarios

Entradas populares